N Noticias

Tromboranga Presentación de su nuevo disco Te voy a contar

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Tromboranga regresa con Te Voy A Contar, su novena producción musical. Creados en Barcelona por el timbalero, productor venezolano Joaquin Arteaga en el 2011, Tromboranga se caracteriza por llevar el testigo de aquellas agrupaciones que protagonizaran el boom del movimiento salsero a finales de la década de los 60´s y todo los setentas en la ciudad de New York.

Tromboranga, sin ninguna duda, ha marcado el paso de bailadores en el mundo en la ultima década. Hace parte de los clásicos y, por tal razón, tienen un pie en la tradición y otra en el ahora. Relativamente nuevos, han sabido canalizar el gusto del melomano y el bailador exigente en sus discos.

Grabado entre Barcelona - en su gran mayoría-, Puerto Rico y Japón, Te Voy A Contar presenta nueve números originales arreglados por el colombiano Rafa Madagascar, y el venezolano Vladimir Peña, así como uno del ganador del Grammy Oscar Hernandez, director del Spanish Harlem Orchestra. Los de Barcelona echan mano de la formula que les ha funcionado: Los vocalistas Freddy Ramos y Diego Coppinger se alternan las canciones. Ambos demuestran un grado de madurez que le hace bien a la producción.

Te Perdono, un tema de desengaño abre el disco, abre el disco. Jimmy Bosch, super invitado especial,  ejecuta el solo de trombón. La Negra Casilda, vocalizado por Diego Coppinger,  es un son montuno inspirado en la esclava que vivió 123 años, y en el que escuchamos la intervención de Vladimir Peña en el solo de trombón. Un Extraterrestre, una guaracha tromboneada,  es afrontado por las voces protagonistas, tandem venezolano y cubano, Freddy y Diego. La Moda, una de nuestras preferidas, le canta a las incomodidades que generan los hábitos de ser siempre aceptado. Rafa Madagascar ejecuta un solo memorable en el piano. El arreglista Oscar Hernandez es invitado para meter mano en el numero Sal De La Cueva, un mambo instrumental que hará delirar al los bailarines. Cuando Yo No Este posee un climax en una moña épica. Chachacha Chatuchak es un cadencioso tema dedicado a un popular mercado de la ciudad de Bangkok.  Te Lo Dije es un tema muy bueno, Freddy lo domina a su antojo y demuestra los créditos que posee como sonero.  Huracán No Me Tumba, un arreglo de Lorenzo Barriendos,  invita a Ismael Miranda, decision que  le cae muy bien al disco, le da frescura y solidez.